viernes, 31 de octubre de 2008

SE VIENE EL FRENTE DE UNIDAD POPULAR


SE VIENE EL FRENTE DE UNIDAD POPULAR
Este año LA VALLESE, EL MOVIMIENTO EVITA, LA AGRUPACIÓN SANTIAGO PAMPILLON, LA PUIGGROS, CONSENSO Y MEGAFÓN formamos el FRENTE DE UNIDAD POPULAR como parte de un proceso de debate y construcción política colectiva dentro del movimiento estudiantil de nuestra Facultad. El triunfo electoral de Macri, el resultado del conflicto por las retenciones móviles y las actuales resistencias a la estatización de las AFJP expresa la recomposición de una derecha neoliberal. Este reverdecer neoliberal se apoya en un fuerte discurso antipolítico, individualista, privatista y mercantilista, así como en los déficits de construcción política de los sectores populares y nos plantea nuevas tareas.
En este sentido creemos que el Centro de Estudiantes debe ser la herramienta a partir de la cual luchar por las reivindicaciones históricas y los derechos de los estudiantes. Es a su vez, una forma de organizar al movimiento estudiantil, entendido como el conjunto de los estudiantes. Lamentablemente, el Centro de estudiantes de nuestra facultad fue vaciado de contenido, y su espíritu fue tergiversado. Hoy se limita a ser la secretaría de Apuntes, sin siquiera cumplir su objetivo original. Esta secretaría fue creada para que los estudiantes consigamos los apuntes al menor precio posible, democratizando y socializando el acceso al material de estudio, contemplando las becas necesarias para los compañeros con mayores dificultades económicas. Después de 5 años de presidencia de Oktubre esta forma de pensar el centro parece estar olvidada. Sus prácticas mercantilistas transformaron a nuestro Centro de Estudiantes en un instrumento de financiamiento partidario y en una máquina propagandística. Lejos está de ser la herramienta de movilización y organización del movimiento estudiantil de Sociales.
Como parte del movimiento estudiantil debemos asumir la necesidad de llevar la batalla de ideas al interior de nuestra sociedad. Desde la universidad y el movimiento estudiantil tenemos que contribuir a evitar el peligro de que se reinstale el consenso neoliberal que impero en la década de los ´90 y que puso en riesgo a la existencia misma de la universidad pública. Sin embargo la actual conducción del Centro (OKTUBRE) le hace el juego a la derecha por puro oposicionismo al gobierno de turno. Esto constituye un error estratégico, una posición de miopía y mezquindad política. En un contexto de crisis internacional del capitalismo realmente existente, los sectores populares tenemos que recuperar el terreno perdido sin caer en la “enfermedad infantil del izquierdismo”. Por todo lo anterior, desde el FRENTE DE UNIDAD POPULAR creemos que los estudiantes de Sociales tenemos que recuperar el Centro de Estudiantes y ser protagonistas del debate y la lucha por construir una sociedad más justa y libre.

Recuperemos el Centro
Por un Centro de Estudiantes • Solidario, sin excedente en Apuntes• Democrático, con Estatuto• Organizado por el Edificio, con Comedor y Guardería• Comprometido con nuestro Pueblo
FRENTE DEUNIDAD POPULAR
LA VALLESE La Corriente Nacional www.lavallesenacional.org /// info@lavallesenacional.org
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EVITA
SANTIAGO PAMPILLÓN
LA PUIGGROS
CONSENSO
Megafón