jueves, 28 de junio de 2007

Por una Universidad del Pueblo en una Patria Liberada - FULNA - 2007

Por una Universidad del Pueblo en una Patria Liberada

Las agrupaciones que integramos el Frente Amplio de Estudiantes Populares (La Vallese, El Agite, La Kusch) creemos que debemos profundizar nuestros aportes a la lucha de nuestro pueblo por la liberación nacional frente a los cambios que se vienen produciendo a nivel nacional, Latinoamericano y mundial. Por eso, hemos resuelto unificarnos y construir una nueva organización, el Frente Universitario de Liberación Nacional (FULNA).
Desde la época de las luchas de independencia contra el Imperio Español, los pueblos de América Latina, han intentado diversas formas políticas de obtener su completa emancipación frente a las sucesivas alianzas de los sectores oligárquicos locales con el Imperio Británico primero y con el imperialismo norteamericano después. Aun hoy, a principios del Siglo XXI, la tarea de lograr la Segunda Independencia de nuestros pueblos permanece incompleta pero vigente en el legado de San Martín, de Bolívar y de todos los héroes y mártires de las luchas populares. Construir nuestro propio modelo de desarrollo autónomo, de justicia social, de participación popular y de integración con los pueblos hermanos de América Latina es la tarea que debemos impulsar con fuerza renovada en esta nueva etapa histórica, para lograr remontar los siglos de opresión, dependencia e injusticia que los imperialismos y sus aliados locales han impuesto sobre nuestros pueblos.
En este marco, sabemos que las universidades pueden cumplir dos funciones posibles: ser uno de los principales reductos del aparato ideológico del bloque dominante o ser una herramienta eficaz al servicio de la liberación de los pueblos. Aunque el neoliberalismo hoy carece de consenso social, en nuestras universidades persisten sectores que mantienen discursos y practicas que fueron sus flancos en la decada de los ´90. Estos sectores o insisten en su predica del cientificismo y la concepción de una universidad liberal falsamente neutrales respecto de las necesidades sociales, o bien posan de un progresismo interesado en resignarse a aceptar las inexorables limitaciones que supuestamente impondría el ?realismo periférico?. Ambas posturas coinciden en aplicar un privatismo vergonzante, un elitismo y limitacionismo respecto del papel de los estudiantes, y un acomodamiento resignado a los dictados de la ideología globalista. Estos portadores de la teoría de la subyugación nacional deben ser derrotados política e ideológicamente para que nuestras universidades cumplan su papel como herramientas de liberación, y eso implica que la mayoría de sus integrantes asuman las palabras de Rodolfo Walsh: "un intelectual que no comprende lo que pasa en su tiempo y en su país es una contradicción andante, y el que comprendiendo no actúa, tendrá un lugar en la antología del llanto, no en la historia viva de su tierra".
Solo el Pueblo salvará al Pueblo


FULNA
Frente Universitario
de Liberación Nacional